.jpg/:/cr=t:0%25,l:5.66%25,w:88.68%25,h:100%25/rs=w:1240,h:932.3308270676691,cg:true)
Ya son 3 años desde que la ciudad perdió su composición como sociedad. Las fuerzas del estado han sido rebasadas por el crimen organizado y la sociedad se ha dividido entre los que han podido huir de la violencia y los que la tienen que enfrentar día a día. Se calcula que 600 mil juarenses han cambiado su residencia a E.U.A de manera irregular. Las ejecuciones y enfrentamientos se viven en todos los puntos de la ciudad. Es una guerra por el territorio que se gana barrio por barrio.
A la par de la violencia organizada llegaron a la ciudad los efectos de la crisis económica mundial; se manifestaron en la pérdida de alrededor de 250 mil empleos en la industria maquilera. Lo anterior, provocó que personas que vivían y sostenían a sus familias con salarios de subsistencia, 600 pesos a la semana, quedarán en la miseria absoluta. Además de las acciones de guerra del crimen organizado; los crímenes comunes aumentaron de forma exponencial.
El futuro para Juárez no es prometedor, su posición geográfica y el gran mercado que representa, para el tráfico ilegal, la vuelven una plaza fundamental para el crimen organizado. Mientras tanto, el Presidente Calderón se niega a replantear la estrategia de una guerra que inició y donde el desorden, corrupción y poca preparación de su gabinete han quedado de manifiesto.
En 2010 en Ciudad Juárez hubo más muertos por hechos de violencia que los muertos que hubo ese mismo año en la guerra de Irak y Afganistán juntas; contando soldados americanos y locales.
Trabajador de logística del aeropuerto de Ciudad Juárez durante una tarde con viento.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.